Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac

El paisaje pedregoso y agreste del parque natural es producto de la erosión insistente sobre la roca que lo configura . El origen hay que buscarlo en la deposición de guijarros y otros materiales transportados por las corrientes fluviales durante el periodo terciario, hace unos 50 millones de años en un antiguo delta.
Posteriormente, estos guijarros se fueron cimentando mediante una matriz calcárea o arcillosa , y dieron lugar al conglomerado o piñoneros. La acción erosiva del agua sobre este tipo de roca ha dado lugar al singular relieve del parque, con elementos tan característicos como los riscos, las canales, las rellanos y los monolitos. A nivel subterráneo, el agua ha modelado un impresionante conjunto de cavidades que, al aflorar al exterior, dan lugar a los conocidos simas, cuevas, madrigueras y surgencias.

Ruta de les Tines

Emplazadas en su gran mayoría entre los municipios de Rocafort y el Pont de Vilomara, en las Tinas del Valle del Flequer descubriréis este valioso patrimonio rural. Las tinas, situadas a lo largo de la orilla del torrente del Flequer, están dispuestas en pequeños grupos donde los agricultores de la zona vertían las uvas para prensarlo y depositarlo posteriormente en tinas situadas a un nivel inferior para su fermentación . Estas estructuras son únicas en Cataluña y os sorprenderán por su arquitectura y estado de conservación.

     
     

 

Descubre todas las excursiones de nuestro entorno clicando sobre estas páginas: